La zooterapia es una técnica de asistencia animal en la que los animales son utilizados por una herramienta o recurso dentro de un tratamiento con chicos. En general se busca desarrollar un programa integral que combina la parte física, psíquica y educacional a través de la estimulación con animales.
Los destinatarios más usuales son pacientes con autismo o con capacidades diferentes como Síndrome de Down, alteraciones psiquiátricas u otras enfermedades que generen una capacidad diferente motora, psicomotora o neuroma durativa.
Los animales por su capacidad de vinculación con los humanos brindan a estos pacientes la posibilidad de generar un vínculo con ellos, que posteriormente desencadena en un pasaje de transición en la búsqueda de comunicación o de la aplicación de la palabra con otras personas. En el caso de los chicos autistas el contacto con los animales facilita la posibilidad de la comunicación a través de la palabra. Es decir, luego del contacto aparece la palabra.
Los perros, gatos, caballos y hasta delfines puede ser utilizado como un motivador para aprender y desarrollar nuevas capacidades, interactuar con el entorno y vivir nuevas experiencias en niños y adolescentes con capacidades diferentes. No hay un tipo definido de mascota, simplemente es importante que sea un animal con el cual se puede intercambiar afecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario