Son muchos los mitos acerca del comportamiento de los gatos. Aquí, en breve repaso de las frases más oídas, y cuánto y en el desierto.
Arañan los sillones por placer. Los gatos pueden arañan sillones u otros muebles como parte de su sistema de comunicación: Esto se lo denomina marcación de territorio. Ésas señales no se limitan a los arañazos, también dejan una señal de dolor muy sutil a través de unas glándulas que tienen en sus pulpejos plantares, en criollo, la planta de sus patitas.
Comer pasto le hace mal. A menos que se trate de planta venenosa, eligió de comer hojas de plantas no es perjudicial para un gato. Muchos gatos suelen comer distintos tipos de pastos plantas y no se sabe la causa. Una teoría es que la hacen cuando se sienten mal para provocar el vómito, otra, que de esas plantas extraen substancia útiles para su metabolismo.
Siempre caen parados. Efectivamente los gatos caen parados la mayoría de las veces gracia un sistema de equilibrio muy desarrollado, pero tienen que tener tiempo de acomodarse en el aire para que esto suceda, si caen de una altura mayor, inclusive se pueden relajar para amortiguar el golpe. Por esos se han visto gatos que caen desde pisos altos y sobreviven con pequeñas lesiones. De todos modos, no es recomendable hacer la prueba.
Si se castra, engordar. Los gatos castrados, machos y hembras, pueden engordar debido a que disminuye mucho su actividad física y dedican gran parte del día comer. Esto también suele ser incentivado por propietario que piensan que un gato gordo es un gato sano. Esta idea es falsa. Los gatos con más de un 30% de sobrepeso son obesos, y corre el riesgo de sufrir enfermedades provocadas por la obesidad: Diabetes, afecciones urinarias, etcétera.
Son animales traicioneros. Los gatos tienen conductas específicas de su especie y hay que conocerla para no crear confusiones o accidentes. A muchos gatos les encanta que le acaricia la panza y lo disfrutan, pero algunos tienen lo que se llama síndrome de caricias y agresión: Tras aceptar una poca caricias, dan el zarpazo. Pero siempre estos gatos avisan antes que no quieren ser más acariciados: En ese momento hay que dejarlos tranquilos.
Si ronroneaba, están felices. En el gato adulto, perdón Robledo no sólo se produce cuando está contento sino también cuando tiene necesidad de ayuda. Se observa que gatos enfermos o traumatizados suelen ronroneaba como pidiendo atención. Otra función del ronroneo parecería ser la comunicación entre la madre y sus cachorros durante el amamantamiento: Los cachorros comienzan a ronroneaba a los dos o tres días de vida, y con este sonido indican que todo está funcionando bien.
Jamás hay que bañarnos. Los gatos se pueden bañar sin ningún problema, e inclusive hay algunos a los que le encanta el agua. Obviamente, es un hábito que debe incorporar desde que es pequeño. Para socializar a los cachorritos, nada mejor que el baño, el cepillado, el corte de uñas y unas caricias de su dueño.
Hacen lo que quieren. Es verdad que es difícil entrenar a un gato, ya que el animal no le interesa congraciarse con su propietario como lo hace el perro. Como el gato tiene carácter solitario, asesor del bloque le da un beneficio. De todos modos, con mucha paciencia, se le puede enseñar algunas cosas.
Otros mitos
Los gatos tiene siete vidas. Se dice que es la creencia de que un gato tiene siete vidas, algunos dicen que son nueve, nace en el antiguo Egipto. Impresionado por la supervivencia de estos felinos ante las caídas, concluyeron que no podían tener sólo una vida.
Los gatos negros trae mala suerte. Se cree que esta superstición surgió en la edad media. En esta época, los gatos negros eran asociados con las brujas, ya que muchas mujeres que se dedicaban a la brujería adoptaban gatos oscuros como mascotas. Llegó a decirse que los gatos multaban de forma y ayudaban a las brujas a realizar sus hechizos.
Gato con hambre, cazar ratones. Los gatos cazan ratones por deporte, y no para alimentarse. Aunque, a su presa, cazan por el gusto de cazar. Un gato famélico no se siente más inclinado a atrapar roedores. Al contrario: Lo mejor es cazar ratones son los gatos que también alimentad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario